jueves, 20 de octubre de 2016

Del uso y abuso de la histerectomía o sobre cómo las modas influyen en la práctica médica

Corriendo en busca de la hemoglobina perdida 


Mantengo fresco el recuerdo del último día que salí a correr, un domingo por la mañana de la primavera pasada. Después de un comienzo de año difícil no estaba en mi mejor momento de forma; llevaba meses con problemas de salud que, hasta ese momento, estaba segura de poder controlar. Ese día en concreto me sentía débil y a la vez eufórica; es lo que tienen las endorfinas producidas durante el ejercicio. Corría descalza cuando me encontré a mi hermano, que también corría sin zapatillas, y compartimos unos minutos de conversación y zancadas antes de despedirnos porque él acababa su entreno mientras que yo apenas empezaba el mío. Guardo el recuerdo de ese día porque desde entonces no he podido volver a correr. Esa misma noche tuve una hemorragia importante que hizo que durante unos segundos perdiera la conciencia y me desplomará en el suelo. 


Hoy, más de 5 meses después, me encuentro aquí dispuesta a escribir un post diferente en el que no me centraré en el running ni en la alimentación, pero en el que sí que hablaré de salud, o más bien de la falta de ella, y también de ejercicio físico aunque de un modo diferente a como lo he hecho hasta ahora. 


Durante este tiempo he visto como un problema leve de salud, un pequeño leiomioma uterino, se convertía en una emergencia médica que me llevó al borde del colapso. Han sido unos meses largos con visitas a diversas consultas médicas y salas de urgencias, toma de medicamentos y como colofón una intervención quirúrgica de urgencia, una histerectomía abdominal. 


 

¿Histerequé


La histerectomía, intervención médica mediante la cual se extrae el útero, ha sido usada durante muchos años de manera frecuente como método de tratamiento para una gran cantidad de problemas ginecológicos de diversa entidad que incluyen el cáncer, los fibromas uterinos, el sangrado uterino anormal y el prolapso uterino. Actualmente son muchas las voces que se han alzado contra el abuso de esta práctica médica. Entre ellas, la de Juan Gervás, quien en el libro que firma junto a Mercedes Pérez-Fernández, El encarnizamiento médico con las mujeres, afirma que durante los años de mayores excesos de dicho procedimiento médico se calcula que hasta el 98% de las histerectomías realizadas fueron innecesarias. Eran los tiempos en los que se pensaba aquello de “muerto el perro, se acabó la rabia”. La rabia era la enfermedad, disfunción o molestia ginecológica y el perro el útero, una parte del cuerpo que, por lo visto, sólo servía para tener hijos y causar molestias a las mujeres. 

Los tiempos han cambiado y lo que antes era una práctica médica habitual ahora ha dejado de estar de moda. Uso la palabra moda porque pienso que las prácticas médicas están sometidas, al igual que el resto de las prácticas humanas, a influencias que no sólo tienen que ver con la evidencia científica disponible en el momento. En el tema que nos ocupa diría que si antes la tendencia entre la mayoría de ginecólogos era la de realizar histerectomías demasiado alegremente ahora empieza a extenderse la tendencia contraria que consistiría en evitar por todos los medios una operación tan drástica. 

Independientemente de la técnica quirúrgica utilizada, la histerectomía es una operación mayor con importantes riesgos asociados y que, especialmente en el caso de las patologías benignas, sólo debería practicarse en aquellos casos en que sea realmente necesaria. No ha sido eso lo que ha pasado durante muchos años en los que se ha practicado con demasiada prodigalidad y sin haber agotado antes otras posibilidades. Actualmente las cosas han cambiado, al menos por estas latitudes, y cada vez son más numerosas las voces que se alzan no sin razón contra el abuso de esta práctica médica. En general estoy de acuerdo con estas voces, pero no hay que olvidar que a veces las soluciones drásticas son necesarias y encontrarse con un médico que se niega a aceptar como posibilidad dicha solución drástica puede ser también un problema para el paciente. 



¿Es necesario tratar todos los miomas? 


El leiomioma uterino (también llamado mioma o fibroma) es un tumor benigno estrógeno-dependiente muy común y que en muchos casos no presenta síntomas importantes. En los casos en los que no hay síntomas el diagnóstico se hace en revisiones rutinarias o no se llega a hacer. Hasta hace unos años se tendía a tratar todos los miomas fuesen sintomáticos o no, lo que llevaba a muchas intervenciones quirúrgicas completamente innecesarias (miomectomía o histerectomía). 

La miomectomía es una intervención menos drástica que la histerectomía pero no siempre es una solución definitiva ya que no es raro que los miomas vuelvan a aparecer posteriormente. Esto ha hecho que muchos médicos recomendaran, sobre todo en el pasado, la histerectomía como remedio definitivo a aquellas mujeres de cierta edad o que no tuvieran intención de tener hijos. Por otra parte hay algunos tipos de miomas que son muy difíciles de extirpar y en los que lo más indicado es hacer una histerectomía. Y finalmente tenemos algunas operaciones que empiezan siendo miomectomías y que acaban en histerectomías debido a problemas surgidos durante la operación, como el sangrado excesivo. 

Antes de continuar quiero decir que para simplificar en este post he hablado sólo de dos tratamientos quirúrgicos para los miomas: miomectomía e histerectomía. Sin embargo existen otros métodos quirúrgicos para eliminar o reducir los leiomiomas como la resección por histeroscopia, la embolización de arterias o los ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Todos ellos son también procedimientos quirúrgicos que tratan de eliminar o reducir al máximo los miomas sin extirpar el útero. 

¿Es necesario tratar los miomas asintomáticos? Actualmente se considera que no, a menos que supongan un problema para los deseos de gestación. Pero durante muchos años se ha abusado de los tratamientos quirúrgicos y también farmacológicos para tratar miomas que realmente no necesitaban tratamiento. 

Pero no todos los miomas son asintomáticos. Algunos miomas pueden causar síntomas que pueden ir de leves a importantes. En mi caso concreto el síntoma principal era un sangrado excesivo que acabó siendo tan importante como para comprometer mi vida. 

Esmya, el nuevo y mágico remedio 


La primera vez que me hablaron de la posibilidad de una histerectomía, en caso de que los síntomas siguieran aumentando, me sonó a historia de terror antediluviana. La ginecóloga en cuestión me dijo que dada la ubicación del fibroma sería muy complicado realizar una miomectomía y que por ese motivo consideraba que si no remitían los síntomas lo mejor sería optar por una histerectomía. Aunque yo todavía no había leído el libro de Juan Gervás seguí su consejo y me fui a consultar a otro profesional, en este caso una ginecóloga de la Seguridad Social, y la respuesta fue totalmente diferente. Por esa época mi estado de salud se había deteriorado mucho y ya había tenido que acudir varias veces a urgencias. 

Esta segunda ginecóloga no quiso ni hablar de la opción quirúrgica para lo que ella llamó un miomita diminuto y me recetó un nuevo fármaco llamado Esmya. Dicho fármaco solucionaría todos mis problemas porque, según ella, era un fármaco extremadamente efectivo y no tenía apenas efectos secundarios. El fármaco en cuestión cortaría el sangrado y reduciría el tamaño del mioma. El componente activo de Esmya es acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de la progesterona que lleva muy poco tiempo comercializándose como tratamiento intermitente repetido para los miomas uterinos. Anteriormente se utilizaba (y se sigue utilizando) en diferente dosis como píldora de los cinco días después. No es el momento de hablar con detalle de este medicamento pero sí que diré que desde el principio tuve muchas dudas. Sin embargo, decidí seguir el tratamiento al pie de la letra porque no podía permitirme perder más sangre sin grave riesgo para mi vida. 



Los efectos secundarios de Esmya aparecieron pronto pero los primarios nunca llegaron a mostrarse. La mejoría debía empezar a notarse en siete días pero un mes y medio después de iniciado seguía sin funcionar. 

Mientras tanto mi salud seguía deteriorándose, los niveles de hemoglobina y hematocrito estaban por los suelos y las infusiónes de hierro endovenoso administradas en urgencias apenas servían para mantenerme en un estado de debilidad absoluta. Mientras tanto la doctora seguía considerando que Esmya era un tratamiento muy efectivo y estaba segura de que supondría la solución a mis problemas. Entiendo que no todos los medicamentos funcionan igual en todo el mundo pero lo que no puedo entender es que tras ver que el medicamento no funcionaba en mí ella siguiera insistiendo en que tuviera paciencia porque acabaría funcionando y además siguiera sin valorar en ningún momento la opción quirúrgica como una posibilidad. 

Muerto el perro… 


Finalmente solicité la derivación a otro centro dentro del sistema sanitario público para una segunda opinión (que en mi caso era ya la tercera) y me encontré con una valoración completamente diferente. Tres médicos diferentes de ese nuevo centro valoraron que el leiomioma en cuestión se había reblandecido y aumentado significativamente de tamaño y que podía ser como consecuencia del Esmya. Según su criterio la solución pasaba necesariamente por una histerectomía. El problema era que no podían operarme con tanta anemia y preferían esperar a que los valores sanguíneos se recuperaran un poco. Finalmente todo se precipitó y visto que la anemia cada vez era más importante y que la hemorragia no podía pararse de otro modo me intervinieron de urgencia. 




“Muerto el perro se acabó la rabia” pero, ¿era rabia? Pasado un tiempo desde la operación y con la mente algo más lúcida que entonces pienso que en mi caso sí que era necesaria una intervención quirúrgica pues se trataba de una situación de verdadera urgencia. 

Como ya he dicho comparto las dudas de muchos médicos respecto al uso excesivo de la cirugía para el tratamiento de esta patología benigna pero considero que es una irresponsabilidad que un médico insista en un tratamiento médico concreto cuando éste no está funcionando en el paciente. Creo que los médicos deberían saber relativizar la información sumamente optimista que les llega por parte de los laboratorios farmacéuticos acerca de las virtudes de sus fármacos y escuchar más a sus pacientes. Evitar intervenciones no necesarias está bien pero también es necesario saber cuándo sí es conveniente realizar dichas intervenciones. 

En este post he relatado mi experiencia con la medicina convencional en el tratamiento de los miomas, sin embargo no es eso lo único que he hecho para tratar de mejorar mi salud. También he tratado, de manera paralela, las posibles causas desde el punto de vista de la medicina funcional revisando mis pautas dietéticas y mediante la toma de suplementos con el asesoramiento profesional adecuado. Considero que esta es una vía que no debe dejar de explorarse aunque puede que, como en mi caso, finalmente haya que recurrir a la intervención quirúrgica. 

¿Correr después de una histerectomía? 


La histerectomía supone acabar con los síntomas causados por el mioma o miomas pero también supondrá un gran impacto para el organismo que será mayor si también se han extraído los ovarios, algo que hace años era habitual hacer de serie y que ahora se evita si no hay un motivo de peso. En todo caso la recuperación será lenta y requerirá de un trabajo activo por parte de la paciente. 

Las consecuencias de una histerectomía son tanto de tipo físico como emocional. En las redes hay abundante información sobre la manera de afrontar las repercusiones emocionales pero, en mi opinión, no hay tanta información relativa a la recuperación de la forma física, sobre todo si lo que queremos es retomar la actividad física intensa. Por una parte los médicos no dan indicaciones específicas para la recuperación más allá de aconsejar caminar y la aplicación de aceite de rosa mosqueta sobre la cicatriz y por otra parte la mayoría de la información que he encontrado sobre la recuperación física tras la histerectomía parece destinada a mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de la intervención y para las que la recuperación de la funcionalidad del cuerpo es importante pero desde el punto de vista de una persona con una vida poco activa y sin intereses deportivos. 

Aunque pienso que tiene una gran importancia para la mayoría de personas que pasan por este tipo de operación, no dedicaré mucho tiempo a hablar del tema psicológico-emocional porque pienso que sobre esto hay abundante información en línea pero sí que trataré con algo de detalle la recuperación física. Los tiempos de recuperación dependerán de cada persona así como del tipo de operación practicado pero como punto común considero básico no olvidar que si no se hace un trabajo activo con ejercicios específicos para recuperar la pared abdominal y reforzar el suelo pélvico tendremos todas las papeletas para que con el tiempo aparezcan diferentes problemas de salud como el prolapso vaginal o la incontinencia urinaria. 

Tras una histerectomía es de gran importancia acudir a un fisioterapeuta especializado en aparato urogenital y suelo pélvico para que valore nuestro punto de partida y nos paute los ejercicios necesarios para una correcta recuperación. Su trabajo también irá encaminado a tratar de minimizar los problemas de adherencias que suelen aparecer tras la cirugía. 



Por lo que respecta a volver a correr, no hay que tener prisa ya que se trata de un ejercicio de alto impacto sobre el suelo pélvico que, después de esta operación, queda en una situación de especial vulnerabilidad. Correr es una de las últimas estaciones dentro del viaje hacia la recuperación que es importante hacer bien y sin prisa. 

Después de tantos meses sin correr sueño con el momento de volver a hacerlo pero sé que todavía me queda recorrido hasta que llegue ese momento. Mientras tanto he buscado sin mucho éxito información sobre cómo volver a correr después de una histerectomía y ante la casi total ausencia de referencias creo que llegado el momento tendré que trazar mi propio plan de reiniciación al running. Será difícil abrir huella sobre un terreno para mí desconocido pero sé que no me temblarán los pies cuando me toque comenzar a levantarlos y correr. De momento sigo día a día recuperando las fuerzas y funcionalidad de mi cuerpo. De todo ello hablaré con más detalle próximamente. 

52 comentarios:

  1. Hola, Fina! No te conozco, pero te he leído. Es más, esperaba conocerte en la carrera de Segorbe, creo que el año pasado estuviste y yo esperaba estar este. Una lesión de menisco tras una hiperextensión forzada que hice hace dos semanas me lo ha impedido (y no fue corriendo, si no en la playa) Como tú, corro descalza, y como tú, he tenido periodos muy abundantes. Mi hermana también ha tenido que ser ingresada de urgencia por hemorragias y tanto mi madre como mi abuela fueron operadas de histerectomia. Hace ya 5 años que comencé a sanar las heridas contenidas en ese nuestro centro enérgetico, Te envio mucho animo en tu proceso, que seguro que ha tenido que ser duro y como fisioterapeuta especializada en suelo pelvico, te recomiendo los hipopresivos desde ya, que hagas una reeducacion intensiva cuanto antes y que sepas, querida hermana corredora descalza en la distancia, que tienes una gran ventaja: por experiencia propia creo que cuando corremos descalzas nuestro suelo pelvico recibe un impacto mucho menor, tienes mucho camino recorrido, y tu forma de correr es mucho menos hiperpresiva y lesionante que la del resto de mujeres corredoras amortiguadas. Así que con calma, suavecito y con mucho amor, pero pronto nos cruzaremos por los caminos. Un abrazo de utero a utero, que aunque fisicamente ya no esté contigo, como centro energetico sigue estando ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kontxi. Tal y como te comenté en Facebook, agradezco mucho tu abrazo y tus consejos. Poco a poco sigo recuperándome siguiendo las indicaciones de mi fisioterapeuta con hipopresivos y otros ejercicios. Cada vez tengo más claro que en situaciones como esta es fundamental la labor de un profesional especializado en suelo pélvico y es una lástima que los médicos no le den la importancia que esto tiene para una correcta rehabilitación. Espero que coincidamos pronto en algún evento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tremenda pelicula tia. Despues de todo lo pasado no tengas prisas por correr, ahora a recuperar, ponerte fuerte y lo demás ya vendrá solo. Un saludico y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Me estoy recuperando pero, como tú dices, sin prisa. Hay momentos para todo y a mí ahora me toca caminar en vez de correr. Otro saludico para ti.

      Eliminar
  3. Siento mucho todo lo que has pasado, Pesque. Conforme nos hacemos mayores y, en ocasiones, perdemos la salud, la valoramos más a esta, y la vida.
    Espero que te recuperes, poco a poco, y puedas volver a sentir la libertad de correr descalza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Tienes razón respecto a cómo valoramos la salud y la falta de ella. Hay que aprender a valorar lo que tenemos en cada momento, aunque eso no significa que tengamos que conformarnos con cualquier cosa. Sé que volveré a correr pero mientras tanto también disfruto de caminar descalza.

      Eliminar
  4. Fina: Yo solo te puede animar (y admirar) en todo lo que hagas o te ocurra. Hace 8 meses tus comentarios antiguos en tu blog, en correrdescalzos y en cualquierapuedehacerlo (Porque si corres como un humano deberías comer también como un humano) hicieron que de golpe ya me decidiera no solo a pasar al minimalismo sino leer y probar la dieta evolutiva paleolítica. Ambos temas y sobretodo esta última me ha cambiado la vida. Te doy las gracias (muchísimas) por ello y por todo lo que sigues escribiendo y relatando; que compruebo haces con mucha claridad y también honestidad.
    Un beso, te deseo lo mejor, de Angel.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he encontrado de casualidad, como estas ahora? Te lo comento, porque yo estoy a punto de pasar por tu situacion, a mi todavia me quedan unos meses de margen, aun no me van a operar, pero me da terror no poder volver a mi vida, salgo a correr, voy en bici al trabajo a diario, y mi suelo pelvico esta fuerte llevo 6 años haciendo pilates, pero me da pavor no poder volver a correr o ir en bici a trabajar, espero que este bien y que me digas que has recuperado tu vida normal, por que para mi eso es esperanza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si puedes evitarlo sin comprometer tu vida, evitalo a toda costa. Yo no pude volver a correr, el dolor en la cadera después de volver de correr es inhabilitante e onsoportable. Por lo demás estoy bien, si no corro. Es una desgracia para una corredora, pierdes toda tus fuerzas en el dorso inferior.

      Eliminar
    2. que es lo que tengo que evitar, correr o la operacion, por que la operacion no la puedo evitar, el tamaño del mioma es demasiado grande ya, creo que sobrepasa lo 10 cm a falta de que me lo confirmen con la ecografia

      Eliminar
    3. Me imagino que evitar la operacion, yo tambien soy corredora, y bueno, he estado buscando informacion acerca de como regresar despues de la histerectomia, la mia acaba de pasar hace 5 semanas, y salgo a caminar y bien, pero quisiera saber como regresar a correr, ahora veo, que te escribieron que ya no pueder correr por el dolor de cadera, yo espero no tenerlo. Y por cierto, tuviste tu operacion? La mia fue muy bien, me he cuidado, aunque me duele a veces adentro si me inclino mucho. Yo ya tuve 2 cesareas y despues de ellas corri muy bien, que la histerectomia debe ser muy diferente pues ya no tenemos el utero y pues queda un espacio. Saludos

      Eliminar
  6. "Hola chicas.
    El día 11-01-18 me operé de una histerectomía abdominal, soy corredora también y no veo el momento para salir de nuevo a trotar. Con todo lo que he leído me estoy desmoralizando....es que no podré correr otra vez??? .Como bien decís, cuando te dicen que hay que operar, no te dicen que pasara en el futuro, salvo que no tendrás más periodos y que ya no podrás ser madre, pero del tema físico nada. Bueno espero que vayáis mejor, yo en fase de recuperación tan solo hace 5 semanas de la intervención. Un saludo. L.C. "

    Esto me ha llegado al correo lo publico alguien y luego lo borro pq no lo veo por ningún lado, me gustaría poder hablar contigo, me operan en unos días y quisiera saber como te encuentras, y que tal se te ha dado la operación, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, en primer lugar pido disculpas por no haberte respondido antes. Tuve un accidente en bicicleta y me rompí huesos en ambas manos lo que ha limitado mucho mi movilidad y ha hecho que lleve bastante tiempo ausente de Internet y las redes. Actualmente estoy todavía en fase de rehabilitación.

    Respecto a la pregunta de L.C. sobre si es posible volver a correr mi respuesta es que sí, es posible aunque pienso que cinco semanas es demasiado poco tiempo para pensar en hacerlo. Correr es un ejercicio especialmente hiperpresivo y es necesario trabajar primero el fortalecimiento del suelo pélvico. En mi caso lo primero que hice fue comenzar a caminar, después empecé a realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico bajo supervisión profesional (una fisoterapeuta especializada en suelo pélvico), más tarde comencé a hacer abdominales hipopresivos y ejercicios de fuerza y movilidad general, como por ejemplo sentadillas, todo eso mientras seguía saliendo a caminar. Más tarde comencé a trotar primero en subidas (para minimizar el impacto), luego en llano y finalmente en bajadas. Mi recuperación fue lenta porque además de la operación arrastraba una anemia severa y otros problemas de salud pero poco a poco fui aumentando la distancia corriendo hasta hacer sin problemas unos 10 o 12 Km. Eso sí, sin dejar en ningún momento los ejercicios de fortalecimiento abdominal. En ello estaba cuando tuve el accidente con la bicicleta que me ha hecho volver a parar pero como ves sí que es posible volver a correr después de una histerectomía aunque, eso sí, te recomiendo mucha paciencia. Ánimo.

    Eva: Me dices que te operan en unos días y que te gustaría contactar conmigo. Si quieres puedes escribirme a mi e-mail solocorrer@gmail.com . En todo caso me gustaría transmitirte un mensaje de tranquilidad. La histerectomía es una intervención dura con implicaciones importantes para tu vida pero también te digo que pasado un tiempo y con mucho trabajo podrás recuperar tu vida. Yo volví a correr y a ir cada día en bicicleta al trabajo y si yo pude hacerlo tú también podrás. Un abrazo y mucho ánimo. Si quieres escríbeme y trato de responder tus dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí con lágrimas tratando de seguir, le comento hace un año completo pase por esa pesadilla de cirugía, todo salió bien, tengo una familia especial me ayudaron mucho en lo que fue la recepción,Alós seis meses inicié mi trabajo, todo fue transcurriendo normal, inicié a caminar cuando iba para el trabajo me sentía genial daba gracias infinitas a Dios por todo lo que poco a poco iba logrando cada día caminaba un poco más, pero de pronto se me ocurrió correr, fue poca la distancia pero aquí estoy muy triste deprimida porque empezó a inflamarse mi abdomen dolor de caseras, cintura siento un ardor y escosor en la herida que pensé
      ya estaba sana y no fue así

      Eliminar
  8. Hola
    Lo mismo aquí, no tuve opción más que la operación, y es increíble lo que dices, no hay información de la recuperación para personas físicamente activas, yo pensé que el doctor estaba bromeando cuando me dijo que no podía correr en seis meses después de la operación, y ahora entiendo el porqué, tu blog me ha servido muchísimo, gracias por compartir tu experiencia y siento muchísimo tu accidente en bici, ya me imagino lo que tuviste que pasar, me encantaría seguirte en facebook pero no se como encontrarte, nunca he corrido descalza y tengo curiosidad en eso, bueno por lo pronto a seguir recuperandonos, mi operación fue el 28 de Dic 2017 y apenas quiero empezar con los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico para el cual te agradecería si me puedes dar algunos ejemplos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. Lo siento, pero no había leído hasta ahora tu mensaje. Como ha pasado tiempo supongo que ya habrás encontrado información sobre ejercicios de suelo pélvico. En mi caso yo acudí a una fisioterapeuta especializada que fue la que marcó la pauta de mi recuperación. Al principio hacía ejercicios de tipo kegel usando también la respiración y posteriormente abdominales hipopresivos.

      En cuanto a lo que dices de Facebook te paso el enlace a mi perfil: https://www.facebook.com/fina.gonzalez.71619
      Llevo un tiempo bastante apartada de las redes sociales por falta de tiempo. A ver si puedo pronto volver a ponerme al día tanto en Facebook como como en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me has emocionado con tu experiencia, hace un mes me sometí a una miomectomia muy severa e igual que tu soy deportista y opositora a policia, por lo que se muy bien de lo que hablas.
    Hace años me diagnosticaron miomas y lo priemro que hicieron fue someterme al tratamiento hormoanl SMYA para mi la pero mierda que pude tomas y me arrepiento de no seguir mis instintos y hacer casos a medicos financiados por el lobby farmaceutico, depsues de someti al HIFU otro timo, ya que este tratamiento no quirugico no era el ideal para mi tipo de miomas.
    Cuatro años mas tarde si o si me tenia que someter a cirugia ya que mi anemia no remitia debido a las hemorragias , respuesta de SS??? o tienes hijos ya o te relaizamos histerectomia...perdon???? esta es su srespuesta despues de acudir a tres medicos, ni quiero ser madre ni quiero vaciarme, en fin.
    Despues de pasar meses de angustia me anime a ir a la privada y "bingo" encontre un euipo médico de 10 que sin pegas me sometieron a una miomectomia muy severa ya que tenia multiples miomas y los mas grandes eran 3 de 10cm cada uno.
    Ahora no se cuanto tiempo esperar para volver a correr y volver a opositar pero estoy contenta de tener mi utero y mis "bichos" fuera.
    Asi que chicas huid de la histerectomia y buscar buenos profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también hace un mes me sometí a una Miomectomía. Como estas? Mi recuperación fue muy rápida en las primeras semanas, ahora ya no tanto. Aún tengo el abdomen hinchado y abultado. Mis movimientos están muy muy limitados. Solo espero poder correr en un par de meses y entrenar duro (saltar, Abdominales, etc...) eso es verdaderamente lo que me preocupa.
      Me gustaría que me contases qué tal te planteas los entrenamientos para policia...
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Hola chicas:

      Me alegro que pudierais solucionar vuestro problema con una miomectomía. En mi caso también me estuve planteando el HIFU y una miomectomía en la sanidad privada pero finalmente me quedé sin elección porque las hemorragias llegaron a tal situación que si no me intervenían de inmediato mi vida corría peligro.

      En cuanto al Esmya también pienso que fue un gran error puesto que pienso, aunque no puedo tener la seguridad, que contribuyó al empeoramiento que me llevó a la histerectomía.

      Por lo que respecta a la recuperación y la vuelta al ejercicio lo que os puedo decir es que la recuperación ha de ser muy gradual. Se puede volver a correr y a saltar, pero antes de correr hay que fortalecer el suelo pélvico.

      En la vuelta al ejercicio es importante ser muy consciente de la postura para tratar de limitar la presión que ejercen sobre el suelo pélvico la mayoría de ejercicios clásicos. En cuanto a los abdominales habría que evitar aquellos hiperpresivos como, por ejemplo, el crunch.

      ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder volver a correr? No hay una respuesta única porque depende de cada persona, el tipo de operación y el estado de forma previo pero creo que no hay que darse demasiada prisa en volver a hacerlo.

      Pienso que al principio habría que comenzar corriendo durante espacios cortos de tiempo por lo que puede ser una buena idea el combinar correr con caminar. Otra cosa importante para tratar de minimizar el impacto sobre el suelo pélvico es intentar correr siendo muy consciente de la postura manteniendo una posición erguida con la espalda elongada y el abdomen tenso. Cuando tenga algo más de tiempo escribiré sobre el tema de la vuelta al ejercicio.

      Eliminar
  10. Soy Tania, de Panamá.
    Ellunes 14 de mayo 2018, me hicieron la Histerectomía por laparoscopía. Ya 2 meses antes de la cirugía, mi médico me había prohibido el running porque el impacto me intensificaba las hemorragias.

    Estoy iniciando la recuperación y no veo la hora de volver a correr, sin embargo, he leido mucho al respecto y sé que la clave para una recuperación efectiva es fortalecer el piso pélvico.

    En cuanto pueda iniciar con ellos lo haré.

    Que gusto me ha dado encontrarte y saber que lograste volver a correr. Temía que al no tener el útero, por el impacto del running la vejiga o intestinos se afectaran o desplazaran, pero la clave está en fortalecer los músculos pélvicos!

    Suerte a todas chicas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tania:

    Espero que tu recuperación esté yendo bien. Ya verás como con un poco de paciencia y trabajo podrás volver a correr.

    Un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi nombre es Karen y tuve la histerectomia hace 2 semanas, antes de esta operación iba al gimnasio y levantaba pesas, sé que es muy pronto para pensar en eso y así como tú y como todas acá tengo dudas de lo que se puede y no se puede hacer y en qué tiempos se podrá realizar. Quisiera saber si podré volver al gimnasio y llevar una rutina normal de ejercicios con pesas. Saludos a ti y a todas. Y estoy de acuerdo hay una gran necesidad de información acerca de actividad física para mujeres que tuvieron una histerectomía.

    ResponderEliminar
  13. Hola.La verdad que es lamentable la poca informacion para aquellas mujeres que hemos pasado por una histerectomía.Me operaron el 14 de nov.del 2017,en junio del 2018 empeze con ejercicios pélvico y ahora estoy con zumba 2veces a la semana.Muero por correr,pero no me atrevo,no he conseguido información confiable de si puedo empezar con el running.Agradecería que alguien me respondiera.

    ResponderEliminar
  14. Hola, llevo 4 meses operada de una miomectomia por laparatomia y aún sigo con el abdomen hinchado y con dolor. Os ha pasado esto a vosotras? Estoy planteándome ir a una fisioterapeuta de suelo pélvico, pero no sé si es buena opción o por el contrario, ir directamente al ginecólogo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas. Como muchas de vosotras he llegado a este blog porque es el ÚNICO que habla de la recuperación física tras una histerectomía en mujeres deportivamente activas (no necesariamente a nivel profesional). Como muchas de vosotras, también me he sentido abandonada por los equipos médicos pues ignoran por completo este aspecto, el físico-deportivo, y solo se centran en el aspecto de la "maternidad", no ven al útero como un órgano que forma parte de nuestro cuerpo y que tiene también su función en la locomoción de nuestro cuerpo.
    Mi cirujano-ginecólogo no sabía cómo decirme que mi fertilidad (42 años) estaba por los suelos y que difícilmente me quedaría embarazada (¡ni me preguntó si quería quedarme embarazada, lo dio por hecho!) y que por tanto la histerectomía era la intervención adecuada a mi caso... así que tuve que interrumpir su discurso para hacerle saber que mi mayor preocupación no era la maternidad (no tengo hijos y nunca los he querido tener), sino ¡volver a correr! ¿Tan difícil es dar a entender a esta sociedad que las mujeres no nos reducimos exclusivamente a nuestra capacidad reproductiva? Tenemos más intereses, inquietudes, ambiciones... que quedan totalmente de lado cuando se habla de nuestra salud. Parece que por seguir vivas tenemos que dar las gracias y punto, pues no, queremos seguir vivas tras una intervención quirúrgica y seguir con nuestra vida ¿tanto pedimos?
    ***Continuo en el siguiente post***

    ResponderEliminar
  16. Me hicieron una histerectomía el pasado 16 de julio por tener un mioma de 15cm (kilo y medio de carne) asintomático, pero que ya comprometía el espacio del resto de órganos abdominales. Tras un postoperatorio fabuloso y de vértigo, 10 días después se abrió la cicatriz y tuvieron que coserme de nuevo. Este contratiempo solo hizo que la recuperación se alargase pero, afortunadamente, no empeoró mi salud.
    Como todas las que hemos tropezado en este blog, no nos hemos parado de preguntar ¿cuándo podré volver a correr? Porque pasados casi dos meses desde la primera intervención y encontrándome físicamente muy recuperada, aún sigo preguntándomelo.
    Estoy de acuerdo con que la recuperación de cada persona es diferente, que depende del punto de partida de cada una y que no hay forma de saber si es a los 15 días que puedes volver al trabajo o es a los 30, si es a los 2 meses o al año que puedes volver a hacer deporte de intensidad... Pero podían dar indicaciones como por ejemplo: si ya no notas esto, entonces ya puedes empezar a hacer aquello, si al hacer esto notas lo otro, mejor hacer otra cosa... pero es que nadie del equipo médico nos da instrucciones ¿piensan que estamos tiradas todo el día en el sofá?
    ***Continuo en el siguiente post***

    ResponderEliminar
  17. A los 40 días y una vez que la cicatriz estaba definitivamente cerrada, empecé a ir a una fisioterapeuta de suelo pélvico con la que continuo y que, por supuesto, tengo que pagar yo ¿por qué no está dentro del programa de recuperación post histerectomía? ¿es que solo la traumatología tiene derecho a fisioterapia subvencionada por la Seguridad Social?
    En la primera sesión, estuvimos hablando un buen rato, me hizo muchas preguntas, para saber qué es lo que se iba a encontrar y cuál era el camino que debíamos recorrer juntas para llegar a un objetivo que hemos acordado... noté que alguien hablaba conmigo como si fuese una persona y no un útero miomatoso!!
    Por el momento solo camino y nado en el mar, anduve un poco en bici, pero la fisio me lo ha desaconsejado para una mejor recuperación de la cicatriz, no la cutánea, sino la que atraviesa todas las capas del abdomen.
    He decidido dejarme aconsejar por ella, me ha parecido la más sensata de todo el equipo médico por el que he pasado. No me vende humo, me ha explicado el proceso, yo pongo el ritmo y es mi cuerpo el que decidirá.
    Y no pierdo la esperanza, volveré a correr, no sé cuándo, pero haré todo lo que esté en mis manos para conseguirlo.
    Y ya para finalizar, deciros que una conocida, un año después de la histerectomía participó en un triathlon!!! Campeona!!
    Así que, que ninguna decaiga y que cada una encuentre su ritmo, su recuperación y sus objetivos. Que nadie ni nada os desanime!
    Un saludo muy fuerte a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A mí me han hecho la histerectomía el 3 de septiembre. También corría, nadaba e iba en bici a la oficina antes de la operación, pero tenia un mioma de 5 cm que en verano empezó a dar hemorrágias muy fuertes, difíciles de controlar incluso fuera de los días de la regla. Podia pasarme un mes sangrando, con lo que tuve que tomar Esmya un mes para parar las hemorrágias yhacerme una histerectomía después. Me han quitado el útero completo y el ovario dcho, que parecía que estaba atrofiado y podia dar problemas. Hoy hace justo un mes de la operación y me encuentro bien, aunque la parte baja del abdomen se me sigue cargando mucho si camino mucho rato o paso mucho tiempo de pie o sentada. Mi médico he recomendado hipopresivos a partir de las 4 semanas. He empezado a ir con una fisioterapeuta de suelo pélvico y me dice que es pronto para empezar con hipopresivos, que antes hay qe manipular la cicatriz, poner electrodos, hacer diatermia para dar movilidad al abdomen. A mí todo eso me da bastante miedo teniendo la operación tan reciente. ¿A alguna os han hecho estas manipulaciones de cicatriz, diatermia y todo esto a las 4 semanas de intervención?

      Un saludo a todas.

      Eliminar
    2. Hola, a mi me la hicieron el 20 de marzo, mi mioma era de 13cm, y deciros que llevo una vida totalmente normal y de calidad, salgo a correr ya, hago pilates y yoga, voy en bici a todos los lados y mi vida a mejorado al 100%, no se si sere un caso aparte, con fina he hablado mucho por mail, y bueno queria trasmitiros mis sensaciones......fui a una fisio en mayo, y me ayudo en 4 sesiones, en agosto empece a correr poco a poco, y bueno eso, que estoy genial, que estoy feliz y que me he recuperado totalmente. un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Hola, Eva. Me gustaría seguir hablando contigo por privado. Dónde puedo escribirte?

      Gracias.

      Eliminar
    4. Me pasas por favor tu correo?

      Eliminar
    5. Si pinchas sobre mi foto te sale mi pagina de google, mandame un mensaje por ahí y te paso el mail, que aqui no lo quiero poner, por que si no se me va a llenar el correo de spam

      Eliminar
    6. Solo me deja mandarte una invitación por hangouts y es lo que he hecho, pero creo que tienes que aceptarla.

      Eliminar
    7. a ver es que como no se quien eres no se que aceptar......he respondido a la ultima invitacion...no se si eres tu

      Eliminar
  18. Hola cómo estás? Qué bueno encontrar información sobre este tema. Mi esposa se realizó una histerectomía hace tres semanas y quiere saber qué tipo de ejercicios puede realizar, ella es instructora de pilates y realizaba ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, además haciendo udiyanabandha y nauli de yoga se torció un mioma pediculado. Ella tenía 8 miomas y los más grandes de 7 y 8 cm de diámetro. Ella quiere saber si puede hacer ejercicios de alta intensidad? Qué tipo de ejercicios (según tu experiencia) no puede realizar? Gracias por la información que compartes, es muy valiosa .

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy la que publicó los posts del 9 de septiembre. Quería comentaros que tras dos meses con la fisio haciendo hipopresivos, ejercicios de suelo pélvico, diatermia y masajes en la cicatriz todo evoluciona muy bien. Incluso he vuelto a las rutinas deportivas, con un grado menor de exigencia, pero he vuelto, que es lo que cuenta. Como ya había expresado, ponerse en manos de fisios expertos/as en suelo pélvico es el mejor postoperatorio.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo publiqué los posts del 3 de octubre. A menos de tres meses de la operación, tb estoy bastante recuperada. Hago caminatas e hipopresivos supervisados por fisoterapeuta experto en suelo pélvico. Llevo vida normal y ya no tengo anemia. El único problema es que tras reanudar las relaciones sexuales, unos días después, he empezado a tener flujo rosa,naranja, marrón, según el día y ardor vaginal. La verdad es que tengo la zona muy sensible. Estoy a la espera del resultado de un cultivo y mi médico me ha mandado lavados con Rosalgin. Me dijo que tengo un granuloma en la cicatriz de la cúpula vaginal y que por eso eran los manchados. Parece que es un tema de cicatrización que debería resolverse solo, si no, habría que cauterizarlo. ¿Alguna habéis tenido algo así?

    ResponderEliminar
  21. Buen dia, es bueno encontrar este blog ya que no hay mucha información, hace mas de un año tenia una vida normal trabajo,casa y estudio, me sentia agotada fisi a y emosionalmente pero cada dia me sentia peor tanto que losmedicos me.decian en pocas palabras que era floja, no se como algunos.profesionales pueden juzgar sin siquiera in examen de sangre.
    Empece a sangrar mucho pero por mi edad(35) era normal según ellos.
    Era tanto mi desespero que nadie hasta mi familia no me creia y enmi trabajo nome rendía, que empezó el bullin laboral, asi que decidi renunciar.
    Para no perder el tiempo empece a hacer cursos para conseguir un trabajo menos extresante.
    Es asi como empece tambien hacer ejercicio desatando un dolor terrible en mi abdomen el cual me lle aron de urgencias yahabia pasado un año de tanta tortura fisica y emosional.
    Enesta vez si me reyeron me tomaron un tac, el cual arrojo miomatosis tipo cuatro, tumores en ovarios de mas de siete centímetros y un embarazo eutopico el cual sehabia convertido en unhematosalpix y unacceso tubarico, esos tumores estaban ostruyendo las vias orinarias y tenia hematuria y calculós.
    Ya me operaron gracias a dios esosdolores desaparecieron ymividacambio apesar de las heridas el dolor es mas llevadero.
    Quiero saber como debo empezar a hacer ejercicio y volvera tener auto estima ya que tengo aparte menopausia prematura al tener que sacarme los ovarios trompas y utero.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola no sé si podré aportar algo pero ahí va mi experiencia, me hicieron una histerectomia abdominal el 2 de octubre de 2018 la operación y la recuperación han ido muy bien por lo que toda mi preocupación estaba centrada en cuanto podría volver ha hacer ejercicio y sobre todo cuando podría volver a correr no soy joven precisamente tengo 54 años . Tenéis razón en que hay muy poca información, a mí ginecóloga me aconsejó que escuchase a mi cuerpo y volviese al ejercicio poco a poco. A los dos meses ya caminaba a un buen ritmo y desde los primeros dias incorporé a mi vida ls ejercicios de Kegel.A los tres meses empecé ha hacer intentos de correr, muy tranquilamente y no más de 1 km seguido combinándolo con caminar claro en subidas primero y en plano después vivo al lado de la plano así es que no me ha sido difícil. Hoy he conseguido hacer casi 16 km haciendo "cacos" y a ritmo muy tranquilo y ha sido genial.No he tenido molestias ni nada..Yo creo que al final todo depende de como respondamos cada una y sobre todo del trabajo postoperatorio, fisio Kegel etc.
    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  23. Hola, muchas gracias por el blog, y a todas los que aportáis vuestra experiencia. Tengo 46 años, 2 hijos, corredora (no profesional), pero solía hacer unos 35 km a la semnana en mis rutinas, y ejercicios de HIIT. Hace 1 año y medio empecé a notar que no iba ni cara al aire, pero lo asocié a una vida (curro, hijos, viajes, deporte) intensa, y no le dí mas importancia. En paralelo empecé a tener unas reglas cada vez más abudantes, pero fue gradual, nada muy de golpe. Al final, por otro motivo me hice un análisis y tenía una anemia importante, y un super mioma como una manzana que me lo provocaba. Tomé Fisiogen durante 6 meses, y dejé bastante de correr, mientras esperaba la fecha de la operación. Al final, me practicaron una histerectomía abdominal el 19 de febrero (hace 26 días). La operación fue bien, y la recuperación también. Yo estaba asustada porque me habían practicado 2 cesáreas, y la segunda me llevó por el camino de la amargura. En mi caso, me han dejado el cuello uterino y los ovarios. Me propuse caminar gradualmente, y como iba bien, intento caminar con prudencia pero aumentando el ritmo y la distancia. Todavía tengo la zona dolorida (como agujetas fuertes por dentro), y está hinchado encima de la cicatriz, como un pequeño michelín. Mi ginecóloga me impuso una cuarentena, y la verdad es que de momento no me visyualizo para nada corriendo, pero esperar 6 meses me parece a priori mucho. Tampoco sé si el hecho de mantener cuello uterino tiene repercusiones menos severas sobre el cuello pélvico. A alguna os lo mantuvieron? Si es así, cuál es vuestra experiencia? Muchas gracias a todas las mujeres activas. Ah, aunque sólo ha pasado menos de 1 mes, ya percibo mi vida sin regla como algo positivo, ya que durante 3 días no podía hacer NADA, y cada vez los dolores eran peores. Eso se acabó.

    ResponderEliminar
  24. Hola pesque empeze a buscar informacion acerca de cuando empezar a correr despues de un Histerectomia no soy corredora profecional pero me encanta salir a correr.y que me encuentro con tu informacion y sentia que estaban leyendo mi historia porque me pasaron muchas cosas semejantes a las que te pasaron a ti y a la conclucion que llego es que cada cuerpo es diferente y nuestro cuerpo nos ira diciendo cuando estamos listas para volver a nuestra vida y actividades cotidianas...con tus comentarios y los de las demas mujeres me hacen sentir que no estoy sola en este camino y que con Paciencia saldre adelante.desde Kansas city en USA un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola a todas, quiero decirles que las admiro a todas por su valor y su fuerza, son unas guerreras como yo que también pase por lo mismo... La famosa histerectomia que de haberla podido evitar lo habría hecho, de eso ya hace nueve meses, casi diez,a los seis meses he realizado ejercicios aerobicos relativamente leves en el gimnasio sin peso obviamente,también hago mis ejercicios de kegel continuamente, he corrido a distancias cortas y ya quiero correr distancias más largas pero no se que tan peligroso pueda ser, me preocupa mucho lo del piso pelvico, de hecho voy a seguir los consejos de correr cuidando la postura y los abdominales pero si tienen alguna información que me pueda ayudar mas se los agradecería mucho, ustedes saben que para nosotras las mujeres activas nada es imposible pero todo con cuidado y si nos ayúdanos entre todas podremos lograr nuestro objetivo. Gracias a todas...

    ResponderEliminar
  26. Hola mucho gusto! muy interesante tu blog... espero sigas recuperandote. Yo pase por lo mismo una histerectomia hace 6 meses gracias a Dios me recuperado muy bien, tambien practico el running desde hace 4 años y senti morirme al imaginar no volver a correr por suerte si he regresado hace un mes a correr empece a salir a trotar suave y espero poco a poco volver a hacerlo de forma como lo hacia antes.

    ResponderEliminar
  27. Artefloraldimati@gmail.com25 de diciembre de 2019, 17:12

    Hola, yo llevo un mes de operada de una histerectomia por laparoscopia, me dejaron los ovarios, mi duda es que a partir de que tiempo puedo hacer los ejercicios de kegel y también cuantos meses deben pasar para hacer ejercicios aeróbicos y si se puede levantar pesas ó si definitivamente debo dejar ésta práctica ya que lo hacia regularmente.
    Gracias por la ayuda y si alguien que tenga ésta experiencia me puede ayudar.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Quisiera algo más de información sobre después de que tiempo de hacer histerectomia se puede correr? Nadie dice nada sobre el tiempo que se debe esperar. Yo tengo ya 9 meses de histerectomia parcial.

    ResponderEliminar
  29. Hola yo me hice una histerectomia hace 2 meses fue horrible los dolores. Bueno en fin yo también hacía pesas peso muerto harta sentadillas con peso igual.
    Tengo ganas de saber cuando podré hacer eso ya que es lo único que me gusta.
    Mis piernas estan flacidas por la falta de ejercicio.
    Así como escucho y leo ya no podré hacer eso?

    ResponderEliminar
  30. Hola chicas, soy eva, escribi una entrada en diciembre del 2017, esta por ahi arriba, van a hacer 3 años de mi operacion, y solo vengo a deciros que no os desanimeis, yo estoy haciendo la misma vida que hacia antes de la operacion, hago una vida totalmente normal, no me puedo quejar por que la fin tengo calidad de vida, eso si se me ha adelantado la menopausia a pesar de que sigo teniendo mis ovulos y de vez en cuando ovulo, ahora en enero va a hacer una año con terapia hormonal sustitutiva, me pongo unos parches de estrogenos y se me han quitado tambien todos esos problemillas, asi que solo deciros que esto por lo menos para mi no ha sido el fin del mundo, solo un punto y seguido. Mucho animo!

    ResponderEliminar
  31. Hola chicas. Yo también tengo varios posts publicados más arriba. A mí me operaron en septiembre de 2018, hace 2 años y unos meses. Empecé a hacer caminatas enseguida y aprendí hipopresivos con un fisio a las 6 semanas( me los pagó mi compañía aseguradora,10 sesiones, pq los pidió mi ginecólogo). El grabuloma interno tras la operación se me curó con óvulos de Blastoestimulina, por si os pasa a alguna. Durante el primer año tuve alguna motestia en torno a la cicatriz al hacer ejercicio o con los cambios de tiempo. Empecé a correr a los 10 meses de la operación, tb nadaba y hacía bici estática. Ahora hago vida completamente normal y no tengo ninguna molestia. Ánimo, q parece todo un mundo pero en cuanto pasa un tiempo te olvidas de todo y la calidad de vida es infinitamente mejor q antes.

    ResponderEliminar
  32. Me paso algo parecido desde el 2019 me comenzo a molestar un mioma, me Dio anemia en agosto de la cual no pude mejorar y termine en histerectomia de urgencias con hemoglobina en 6.3 y me transfundieron para poder realizar la operación. Ya tengo dos meses operada me ha ido muy bn, pero no hay mucha informacion sobre que deportes puedo realizar y si ya puedo hacerlos quiero montar bicicleta pero no quiero que se dañe mi operación o quedar con inconvenientes.

    ResponderEliminar
  33. Hoy estoy aquí, al igual que ustedes, buscando información para saber en que momento puedo volver a iniciar mi activad, hace 3 meses de una histerectomía total y de verdad es muy duro seguir en la espera para correr. Yo hago marcha atlética ó caminata, como quieran llamarle... es una actividad muy bonita pero toda la fuerza se hace en el abdomen y como parte del entrenamiento también debo correr...y no pudo hacer mas que caminar normal en espera de que pase el tiempo... tendré paciencia y esperare el tiempo adecuado para regresar... Bendiciones y Salud para todas !!

    ResponderEliminar